miércoles, 30 de enero de 2013

VESTIMENTA EN LA ANTIGUA GRECIA


Los griegos confeccionaban sus vestidos con, el lino, la lana y las pieles. Las prendas del vestido de los hombres y de las mujeres se llamaban chitón. Los guerreros llevaban pantalones y otros jalecos con medias mangas. Hoy los griegos usan faldellin . El traje civil se simplificó en tiempo de las guerras médicas. El chitón era una especie de blusa larga, sin mangas, recogida en la cintura por medio de un cinturón, que llegaba a la rodilla y muy a menudo a los pies. El himatión era una larga capa formada de una sola pieza de tela que se envolvía al cuerpo.Llevan unos borceguíes muy altos, especie de medias botas que suben hasta las pantorrillas, de cuero blanco o gamuza y otros, de cuero rojo, están provistos de correas dando siete vueltas a la pierna. Sobre los cabellos largos, se colocan gorros de lana y un gran sombrero plano y redondo. 
  
Traje clásico femenino: Llevaban trajes complicados, cuerpos de vestido ajustados, con mangas huecas y faldas plegadas, los pliegues eran pequeños, abultados a veces y a veces adornados con volantes realzados con dibujos o con bordados. El corpiño, abierto hasta el talle,  se ata debajo de los senos y a veces se compone de una camisola transparente sobre la que se ensarta un corto bolero. Los antebrazos están siempre desnudos y las mangas son, unas veces, ceñidas, y otras veces, ahuecadas. El chitón de las mujeres formaba, por lo largo y ancho que era, una verdadera falda flotante ceñida en la cintura. Esa falda era unas veces de lana y caía formando grandes pliegues, otras de lino. Para salir, se envolvía la mujer en un himatión, más amplío y de tela más flexible. Los trajes más comunes eran de lana blanca con franjas de color. Las joyas son muy lujosas: anillos, pulseras y collares llevan indistintamente hombres y mujeres, que usan, además, alfileres para los cabellos, espirales en filigrana de oro que se mezclan con los rizos, peines, afeites, cabellos postizos, anillos de oro por los que se pasan las trenzas, diademas y pendientes. Las mujeres se depilaban con el candil o por medio de pastas especiales, también utilizaban navajas.


Traje clásico  masculino: Los campesinos usaban pieles curtidas o gruesas vestiduras de lana, que acompañaban con un gorro de cuero o de piel áspera: la kyné. Los artesanos y los esclavos preferían la exomis, vestido de trabajo de lana natural sin ningún adorno de color. Puede ser abierta y sin costura, va cosida hasta el talle. La túnica o quitón puede ser de lino o de lana. Tiene parecido al exomis cosida. La túnica se adorna con un segundo cinturón colocado sobre el pliegue. La túnica larga es un traje de ceremonia.Lo llevan los que ejercen una alta función civil o sacerdotal. La capa es un vestido civil. La clámide es un vestido de lana que se da a los soldados de caballería, a los militares y a los efebos es un atuendo de jefe o de rey que puede recibir una decoración muy brillante.  



Traje militar: Los hoplitas, que llevan una coraza de escamas metálicas, cosidas o recamadas. Esta coraza se detiene en el cinturón y se prolonga con lambrequines. Las piernas se protegen con los cnémides, de bronce y los pies se calzan con crépides. La espada de dos filos, provista de una empuñadura de bronce se acompaña con una vaina de madera forrada de cuero y reforzada con armazones de bronce; se cuelga de un tahalí de cuero pasado debajo del cinturón. El casco beocio tiene mejillas fijas, un nasal y una cimera con penacho, el escudo redondo, realzado con placas de bronce, es de un peso considerable. El soldado de caballería, sobre la túnica de lana viste un jubón de cuero prolongado por una doble fila de lambrequines, unas hombreras de cuero cubren el nacimiento de los brazos.  El casco dorio se caracteriza por una gran visera que des­ciende muy baja, el casco ático lleva guarda‑mejillas, y un nasal.


Traje femenino: Hay que distinguir el traje dorio, hecho con tejidos de lana atados por fuertes fíbulas, y la túnica de lino, de origen jonio.   El peplo caracteriza la indumentaria dórica. Es el vestido, más antiguo, de las muchachas espartanas La túnica de lino se compone de un rectángulo cuyos bordes laterales se reúnen por una costura. El talle se señala con un cinturón que puede decorarse con flecos, borlas o campanillas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada